miércoles, 7 de mayo de 2014

Endemismos del bosque del Adelantado

                  En la entrada anterior, te presentamos dos de  las formaciones arbóreas más características de las Islas Canarias, como son la laurisilva y el fayal-brezal,  así como las especies características de estas. Ahora que ya tienes unos conceptos generales, queremos que conozcas algunas de las plantas endémicas del bosque del Adelantado.
                En el bosque del Adelantado se pueden encontrar numerosos endemismos a nivel de Canarias y que son característicos del Monteverde, a continuación te damos las claves para poder reconocer algunos de los más relevantes presentes en el bosque.

Nombre científico: Argyranthemum broussonetii.
Nombre común: Margarita de monte.


                                                   Argyranthemum broussonetii (Pers.) Humphries

La puedes reconocer por: Sus hojas las cuales son alargadas pudiendo alcanzar hasta 16 cm, Sin pelos o presentando algunos sobre el nervio central.  La verás como un arbusto robusto y denso, Pudiendo medir hasta 120 cm. Y destaca por su flor característica de la margarita.
¿Sabías qué?: Esta especie es endémica de Tenerife y La Gomera. En concreto la subespecie broussonetii es exclusiva de Tenerife y está presente en el bosque del Adelantado.


Nombre científico: Pericallis tussilaginis
Nombre común:  Tusilago canario
                                                   Pericallis tussilaginis (L`Hér.) D. Don in Sweet

La puedes reconocer por: Sus hojas basales  las cuales son más redondeadas que las hojas de la parte superior,  que presentan una forma ovalada que termina en punta de lanza. La verás como una planta herbácea que no suele pasar de los 30 cm de altura. Sus flores tienen un color violeta muy llamativo y el centro amarillento

Nombre científico: Sonchus acaulis.
Nombre común: Cerrajón de monte o cerraja.
                                                   Sonchus acaulis Dum. Cours.

La puedes reconocer por: Las hojas se disponen en una gran roseta en la parte baja de la planta, presenta un tallo bastante largo y las flores son de color amarillento, agrupadas en ramilletes de cuatro o cinco.
¿Sabías qué?: Presenta propiedades laxantes, diuréticas, depurativas y digestivas, y se puede tomar mediante infusión o  en comidas.

Nombre científico: Canarina canariensis (L.) Vatke
Nombre común: Bicacarera.


La reconocerás por: Sus hojas triangulares, con bordes aserrados.  Las flores son solitarias, fácilmente reconocibles por su forma de campana, con una corola de 3 a 6 cm de largo, que presentan un color anaranjado. Sus tallos son huecos, carnosos y trepadores o colgantes, se renuevan todos los años desde un tubérculo, además presentan látex.





Canarina canariensis (L.) Vatke. Detalle de hoja (derecha) y flor (izquierda).

¿Sabías qué?: La “bicacarera” es una de las especies más emblemáticas de Canarias, según algunos autores es la "flor nacional" de las Islas. Al mismo tiempo, es junto con el mocán y el madroño, una de las pocas plantas autóctonas de las Islas Canarias que producen un fruto comestible. Se dice que los guanches, se alimentaban de sus frutos a menudo. También presenta es usada como ornamental.

Nombre científico: Sambucus nigra subsp. palmensis (Link in Buch) Bolli.
Nombre común: Sauco, sabugo.
                                           Sambucus nigra subsp. palmensis (Link in Buch) Bolli

La puedes reconocer por:  Las hojas son compuestas, formadas por 9 foliolos aserrados con el envés velloso. Las flores se disponen en umbela, son pequeñas y blancas, y sus frutos negros cuando están maduros.
¿Sabías qué?:  es una especie endémica de las islas Canarias en peligro de extinción, se encuentra tan solo en Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canarias, y entre todas suman unos 380 individuos, estando la mayoría en La Gomera.

Nombre científico: Asparagus fallax Svent.
Nombre común: Esparraguera de monte

                                                    Asparagus fallax Svent.

La puedes reconocer por:  son arbustos pequeños que se pueden encontrar a ras de suelo o enredados sobre otras especies de mayor tamaño, sus ramas son finas y poseen gran cantidad de hojas en forma de aguja de unos 2 cm de largo. Sus flores son pequeñas y blancas, y dan frutos anaranjados.
¿Sabías qué?:  es una especie endémica de Canarias que solo se encuentra en Tenerife y La Gomera. Está en peligro de extinción, y se han contando poco más de 1400 ejemplares la mayoría Tenerife.


Bibliografía








No hay comentarios:

Publicar un comentario