miércoles, 7 de mayo de 2014

Especies invasoras del bosque del Adelantado

    Como has podido leer en anteriores entradas, las especies invasoras constituyen un grave problema que atenta contra la integridad de los ecosistemas y los endemismos canarios. Generalmente, las plantas invasoras suelen aparecer en ecosistemas poco conservados y afectados por la actividad humana, por lo que se les considera más un “síntoma” de deterioro ambiental que la “causa” que ha provocado dicho empeoramiento.

    Ahora que sabes lo que significa el término especie invasora, ha llegado el momento de poner nombre y “cara” a las diferentes plantas invasoras (y potencialmente invasoras) presentes en el bosque del Adelantado:


Nombre científico: Acanthus mollis L.
Nombre común: Acanto, Oreja gigante, Yerba carderona.
Hojas de Acanthus mollis
Flores de Acanthus mollis
Ejemplares de Acanthus mollis
La puedes reconocer por: Las hojas basales están dispuestas en roseta. Las hojas superiores tienen la punta en forma de lanza y presentan espinas en el ápice. Las flores son pequeñas y blancas (generalmente), y están rodeadas por un cáliz púrpura.
Efectos negativos: Altera la abundancia de las especies endémicas. Compite con especies nativas por el espacio o los recursos. Favorece el desarrollo de otras especies invasoras.
¿Sabías que...?: Es una especie potencialmente invasora. No se conocen técnicas de control ni de erradicación y tampoco ha habido acciones de control en Canarias.


Nombre científico: Crassula multicava Lem.
Nombre común: Crásula multicava, Orgullo de Londres.
Hojas de Crassula multicava

Flores de Crassula multicava
La puedes reconocer por: Las hojas son crasas (hojas engrosadas para almacenar agua) y de color verde claro. Las flores son pequeñas, tienen 4 pétalos de color blanco-crema o rosa y su disposición recuerda a la de una estrella.
Efectos negativos: Compite con especies nativas por el espacio o los recursos. Altera la estructura de los ecosistemas invadidos (modifica el balance hídrico y la cantidad de biomasa que usan los herbívoros).
¿Sabías que...?: Es una especie potencialmente invasora que presenta gran capacidad de dispersión y coloniza rápidamente los ecosistemas. Se elimina de manera mecánica (siega) o por arranque manual. Ha invadido zonas de laurisilva en Tenerife y La Gomera. Se puede multiplicar por esquejes durante la primavera (una sola hoja basta para regenerar una nueva planta).


Nombre científico: Delairea odorata (Lemaire)
Nombre común: Yedra alemana.
Hojas de Delairea odorata
Flores de Delairea odorata
La puedes reconocer por: Las hojas tienen varios lóbulos con una consistencia semicarnosa. Las flores poseen 5 pétalos amarillos.
Efectos negativos: Dificulta la regeneración de especies endémicas.
¿Sabías que...?: Es una enredadera que trepa por los árboles. Es una especie potencialmente invasora. Antes se llamaba Senecio mikaniodes. La erradicación se lleva a cabo de modo mecánico (siega) o arranque manual, extrayendo las raíces del suelo y transportando todos los restos lejos de la zona para su posterior destrucción.


Nombre científico: Tradescantia fluminensis Vell.
Nombre común: Amor de hombre.
Flores de Tradescantia fluminensis

Individuos de Tradescantia fluminensis
La puedes reconocer por: Las hojas están dispuestas en 2 filas, tienen el ápice agudo y son verdes o con tintes purpúreos en el envés (cara inferior de la hoja). Las flores son de color blanco y los pétalos de la corola están libres.
Efectos negativos: Dificulta la regeneración de especies endémicas.
¿Sabías que...?: Es una especie invasora muy competidora. Ha habido actuaciones de control en Canarias, concretamente en el Parque Nacional de Garajonay en el año 1.984, y los resultados fueron satisfactorios en las áreas tratadas. La eliminación se realiza de manera mecánica (siega), arranque manual o por sombreo (técnica de control que consiste en proyectar sombra sobre la planta que se quiere erradicar).


Nombre científico: Zantedeschia aethiopica (L.) Spreng
Nombre común: Oreja de burro, Cala, Lirio de agua, Alcatraz, Aro de Etiopía, Cartucho, Lirio cala.
Individuo de Zantedeschia aethiopica

Esquema de Zantedeschia aethiopica
La puedes reconocer por: Las hojas son grandes, de color verde brillante y en forma de punta de flecha. La estructura de color amarillento o anaranjado, que está envuelta por una hoja blanca en forma de campana (denominada bráctea), se corresponde con la verdadera flor. En realidad son muchas flores pequeñas reunidas. A esta agrupación de flores se le llama inflorescencia. Concretamente, la inflorescencia de la oreja de burro se denomina inflorescencia en espádice porque las flores están apiladas sobre un eje carnoso.
Efectos negativos: No se saben.
¿Sabías que...?: Es una especie potencialmente invasora. No se conocen métodos para erradicarla ni ha habido actuaciones de control en Canarias.


Bibliografía:
http://www.interreg-bionatura.com/especies/
http://es.wikipedia.org/wiki/Acanthus_mollis
Silva L, E Ojeda Land & JL Rodríguez Luengo (eds.) (2008) Flora y Fauna Terrestre Invasora en la Macaronesia. TOP 100 en Azores, Madeira y Canarias. ARENA, Ponta Delgada, 546 pp.



No hay comentarios:

Publicar un comentario