miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Qué es una invasión biológica y cómo afecta a un bosque?

Conceptos clave: Invasión biológica,especie invasora, invasibilidad.
Quizás alguna vez te hayas planteado si en un bosque todas las especies de plantas que puedes observar son endémicas de la zona o si por el contrario provienen de algún otro lugar. Efectivamente, en la mayoría de los bosques existen varios tipos de especies: las propias de la zona, a las que llamaríamos autóctonas, y las especies que no son nativas del lugar, denominadas especies alóctonas o exóticas. Muchas de estas especies no endémicas son introducidas, es decir, han sido llevadas de manera no natural a una zona en concreto por distintos medios, como puede ser por el ser humano, teniendo además un pequeño porcentaje de éstas la capacidad de convertirse en una especie invasora. Entonces, ¿qué es una especie invasora?

Una invasión biológica tiene lugar cuando cualquier tipo de organismo se asienta y logra permanecer en un área donde jamás había estado con anterioridad, y que tiene como consecuencia un desplazamiento de las especies autóctonas del lugar. Y además, dicho suceso se debe a la acción humana, ya sea o no intencionadamente, excluyendo así a las invasoras naturales.

Es decir, cuando una especie consigue habitar una zona en la que nunca se había establecido y además tiene un efecto negativo sobre las especies indígenas del lugar, se le considera una especie invasora. Estas especies compiten con las especies nativas por los limitados recursos del bosque (nutrientes del suelo, disponibilidad de luz, agua …).

De modo que si aparecen especies invasoras en un lugar, como es el caso del bosque del Adelantado, se dice que son un claro síntoma de que el bosque se encuentra poco conservado y presenta un grado de deterioro considerable, y son indicativo de que se podrían perder muchas especies de laurisilva, así como algunas en peligro de extinción que se localizan en él.

Por lo tanto, el tratamiento de las especies invasoras es muy importante para la sociedad, ya que su presencia puede ocasionar múltiples pérdidas tanto económicas como sociales y ambientales, en campos tan importantes como la ganadería o la agricultura, o incluso en el patrimonio insular.

El proceso de invasión en sí varía dependiendo de diversos factores: las características de la propia especie invasora, las características del ecosistema invadido y las interacciones que establezcan con las especies nativas. La mayor parte de estas invasiones tienen lugar en hábitats degradados por la acción humana, como es el caso del bosque del Adelantado. 

A continuación se muestra un esquema en el que se muestran las diferentes fases que tienen lugar a lo largo del proceso de invasión, (de acuerdo con Williamson 1996), extraído del libro Flora y Fauna Terrestre Invasora en la Macaronesia TOP 100 en Azores, Madeira y Canarias:


Otro concepto importante empleado a la hora de determinar una invasión biológica es la invasibilidad, que se define como la susceptibilidad de una comunidad al establecimiento de especies de origen externo a la misma. O lo que es lo mismo, la facilidad que presentan las especies de origen externo para habitar una determinada comunidad vegetal, como puede ser un bosque. Por ello, el bosque del Adelantado presenta una elevada invasibilidad, debida fundamentalmente al alto grado de antropización (daño debido a la acción humana) que presenta, lo que permite que muchas especies invasoras puedan ocupar la zona.

Otro parámetro importante que puede estar relacionado con una mayor invasibilidad en el bosque del Adelantado es que es un reducto de Monteverde, es decir, es un pequeño fragmento de laurisilva localizado en medio de una zona rural, algo muy exclusivo que podría perderse debido a la presencia de estas especies invasoras. Además, el bosque posee una carretera que lo recorre de lado a lado y múltiples senderos que suponen un problema potencial a la hora de la posible introducción de un mayor número y/o cantidad de especies invasoras, facilitando su dispersión.

            Según el Libro Rojo de la IUCN, las especies invasoras son responsables de poner en peligro al 5,4% de las especies con algún grado de amenaza (1284 especies de 23675).

            Por tanto, nuestro objetivo es que, si has leído esta publicación, entiendas lo que es una especie invasora, así como los riesgos que lleva asociados. Con las publicaciones siguientes queremos que seas capaz de identificar las especies invasoras presentes en el bosque del Adelantado y, en consecuencia, que seas consciente del peligro que conlleva una invasión biológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario