lunes, 5 de mayo de 2014

Introducción

El bosque del Adelantado, no es sólo un bosque más, como a lo mejor puedas pensar, sino que tiene una historia y unas características que lo hacen realmente único en el mundo, si nos acompañas a lo largo de este blog, intentaremos que veas este bosque como lo vemos nosotros, como un lugar a preservar.
Este parque urbano es un pequeño reducto de monteverde emplazado en mitad del casco urbano de La Esperanza, un pueblo que se sitúa en el término municipal de El Rosario en la isla de Tenerife. Su denominación alude al conquistador Alonso Fernández de Lugo (El Adelantado), quien guió a los castellanos supervivientes de la batalla en La Matanza hasta el monte en donde estableció un puesto de vigilancia que les permitió refugiarse.

          Este pequeño bosque umbrófilo (que quiere decir que la densidad de las copas de los árboles más altos no deja que pase luz a través de ellas y se crea un ambiente lúgubre en su interior) se sitúa en las coordenadas 28° 27′ 4″ N, 16° 22′ 11″ W, entre los 900 y los 960 metros sobre el nivel del mar, posee un área de aproximadamente 2,5 hectáreas y cuenta con diversas especies arbóreas pertenecientes a la laurisilva como son Laurus novocanariensis (el “loro”), Persea indica (el “viñátigo”) y Picconia excelsa (el “paloblanco”), así como una abundante vegetación de pequeño tamaño que crece, o bien a los pies de dichos árboles, o bien sobre la corteza de los mismos (fundamentalmente especies de tipo rastrero). Su precipitación media anual está en torno a los 580 mm. (valor que hace referencia al municipio de San Cristóbal de La Laguna, situado a escasos kilómetros de la ubicación del bosque). Una de las características de este bosque, es que en tan sólo 2,5 hectáreas (dos campos de fútbol aproximadamente), se encuentran 136 especies diferentes de plantas, 20 de las cuales son endémicas, de modo que presenta una diversidad de especies muy elevada para el espacio tan reducido que tiene.


También es importante saber que Canarias, y por tanto el bosque del Adelantado, es una de las regiones del planeta que presenta mayor densidad de endemismos, además es una de las comunidades de España que más padece los efectos de las  especies exóticas invasoras vegetales, ya sean introducidas voluntaria o involuntariamente. Durante los últimos años, estas especies no indígenas han cobrado mayor importancia en los ecosistemas canarios hasta el punto de haberse convertido en uno de los problemas más graves para la diversidad de nuestras islas, provocando el deterioro y la reducción en la biodiversidad del territorio al desplazar a las especies nativas. Este proceso, actualmente está ocurriendo en el bosque del Adelantado, y por tanto nuestro objetivo es que entiendas lo que representa la laurisilva o monteverde, que especies son las más representativas, y los problemas que plantean las especies invasoras en una zona como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario